Grabado en el aula

Los participantes de esta edad (3º de la E.S.O., 4º de la E.S.O.(SEGUNDO CICLO) se encuentran en una etapa donde se produce una gran explosión comunicativa. Canalizar este cúmulo explosivo es el desafío del proyecto, propiciando múltiples oportunidades para poner en juego, transformando, profundizando y complejizando esa comunicación en expresión o realizaciones plásticas significativas.

Para ello será necesario tener en cuenta las posibilidades de los alumnos, y seleccionar aquellas tareas, materiales y herramientas que permitirán a los diferentes grupos expresarse con mayor libertad en actividades interesantes y enriquecedoras. El contacto frecuente con experiencias estimuladoras e interesantes para los chavales favorecerá el desarrollo de cada uno de los lenguajes y sus recursos expresivos. La selección del "grabado" es la técnica artística elegida como recurso que nos permitirá alcanzar el objetivo propuesto, dado que se trata de un caso especial entre los medios artísticos. La gran variedad de materiales y técnicas procedimentales que pueden utilizarse la convierten en un medio particularmente flexible y lleno de recursos que ofrecen a los alumnos muchas posibilidades de expresarse y experimentar.

Esta flexibilidad favorece tanto a los que ya han tomado contacto con la técnica como aquellos que la desconocen ya que posibilita obtener resultados satisfactorios desde muy pronto, utilizando procedimientos sencillos. Es importante conocer las diferentes posibilidades plásticas que ofrecen las diversas técnicas mediante un uso sostenido a través de diferentes trabajos, en los que se variará el soporte, las herramientas, etc. La importancia de trabajar varias veces con una misma técnica o procedimiento favorece la apropiación de resoluciones, que el docente potencia en el momento de la reflexión final, al formular preguntas a los participantes, alentando el intercambio entre ellos, enriqueciendo entre otras la expresión oral del grupo y la colaboración.

DISPONIBILIDAD: Invierno, primavera y otoño

MESES ACONSEJABLES: Periodo escolar

DURACIÓN APROXIMADA: 2 horas

GRUPOS DE EDAD: de 14 a 17 años

Nº MÍNIMO Y MÁXIMO: mínimo 10, máximo de 15 participantes

NECESIDADES TÉCNICAS: Agua

OBSERVACIONES: La actividad se hará siempre con la colaboración de un profesor o tutor

La facturación de esta actividad será realizada desde la Entidad al Ayuntamiento o entidad contratante.

PRECIO: 400 €

FORMA DE CONTRATAR ESTA ACTIVIDAD:

La gestión para la contratación se realizará directamente con la entidad que se relaciona a continuación:

NEME

Persona de contacto

Nemesio Mata 654 410 126

Correo electrónico

javierneme@gmail.com